domingo, 10 de marzo de 2013

4 CADAVERS EXQUISITS D'ALBERT LLOBET I NÚRIA CORRETGÉ







Cadáver exquisito es un juego por medio del cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias"[cita requerida] en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.
Neruda y Lorca los llamaron poemas al alimón; Nicanor Parra y Huidobro, quebrantahuesos (Junto a Parra, Enrique Lihn y Jodorowsky hicieron una exposición denominada "el quebrantahuesos").
Nicolas Calas –vanguardista suizo- sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo.



Feta aquesta introducció històrica als orígens del nostre treball,  l'Albert Llobet em va proposar crear
4 cadàvers-llibres-acordió que eren exactament iguals en quant al format.
No hi havia tema previ a l'hora d'anar desenvolupant de manera individual tant la forma com el contingut.
Cadascú s'en quedava un parell  per anar-los treballant amb la tècnica i el tema que volguès.
Un cop acabada la primera part ens els intercanviariem deixant una part coberta sense que cap dels dos veiès que havia fet l'altre.
Quan els vam tenir apunt, al descobrir les parts ocultes, les imatges misteriosament es van anar enllaçant, per colors, textures, cosits, recosits, gravats, empremptes, collages, frasses i paraules triades a l'atzar. 
El procès creatiu  ha estat molt enriquidor, divertit, fresc i sorprenent i estem molt satisfets dels resultats.
Cada llibre té una ànima pròpia i quan els tinguem acabats-ara estem confeccionant les cobertes-
els presentarem en primícia a la fira Art Libris d'enguany al Centre d'Art Sta Mònica de Barcelona el proper mes d'abril.
Visiteu la web de l'Albert Llobet sobre les seves creacions tèxtils, sempre ho fa des de la llibertat absoluta al voltant de  temes mítics i antropològics.
albertllobet.net


 Primera part del procès: fragments de pàgines amb algunes parts cobertes.








Segona part: un cop acabada la feina de cadascú  vam quedar per descobrir les parts ocultes i gaudir del resultat




No hay comentarios:

Publicar un comentario